Objetivos y características de la transversalidad
- Construir y consolidar conocimientos que permitan analizar críticamente los aspectos de la sociedad que se consideren censurables.
- Desarrollar capacidades cognitivas que permitan reflexionar y analizar situaciones que presenten un conflicto de valores.
- Desarrollar capacidades en torno a un sistema de principios éticos que generen actitudes democráticas, respetuosas con el medio ambiente, responsables, tolerantes, participativas, activas y solidarias.
- Desarrollar el pensamiento crítico, y generar actitudes de implicación personal en la búsqueda de alternativas más Justas.
- Según Palos (1998), las
características comunes de los ejes transversales son las siguientes:
- Son un medio para impulsar la relación entre la escuela y el entorno, ya que se abren a la vida y se empapan de la realidad social.
- Tienen como finalidad promover una mejora en la calidad de vida para todos.
- Tienen una dimensión humanística que responden a demandas y problemáticas sociales relevantes.
- Contribuyen al desarrollo integral de la persona mediante el principio de acción y reflexión. Los valores y actitudes que se plantean en cada tema tienen una relación muy estrecha puesto que todos se refieren a grandes valores universales tales como la justicia, la libertad, la solidaridad, la igualdad, la democracia.
- Interaccionan entre ellos y con los otros aprendizajes.
- Promueven visiones interdisciplinarias globales y complejas que permiten la comprensión de fenómenos difíciles de explicar desde la parcialidad disciplinar.
- Tienen como finalidad la construcción de un pensamiento social crítico mediante la reflexión y el cambio de actitudes y comportamientos.
¿Por
qué la transversalidad habla de contenidos valorativos y actitudinales?
Según Reyábal & Sanz (1995), La dimensión transversal del currículo plantea reflexiones que no son nuevas en el campo de la pedagogía, de la didáctica o incluso de la filosofía, pero su particular
aportación consiste en hacer explícitas una serie de aspiraciones de cambio en la práctica educativa y en el perfil del futuro ciudadano, aglutinándolas y proporcionando un espacio dentro de los actuales diseños curriculares que facilita su desarrollo, tanto teórico como práctico.
¿A
qué se refiere la dimensión social de los ejes transversales?
La
transversalidad hace referencia a los problemas y conflictos de gran
trascendencia que se producen en la época actual y lo que resulta urgente como
es una toma de posiciones personal y colectiva.
El
esquema anterior muestra lo que es la dimensión social ligada a la
transversalidad y su incorporación en las distintas áreas curriculares.
¿Por
qué debe existir interrelación de los temas transversales?
La
transversalidad se ha convertido en un instrumento articulador que permite
interrelacionar, el sector educativo con la familia y la sociedad. En el mundo
contemporáneo muchas instituciones vienen formulando estrategias para la
formación de valores utilizando el instrumento de eje transversal con el de
darle un enfoque integrador a su currículo, obtener formación integral de sus
estudiantes y brindarle un fundamento ético al funcionamiento de la propia
institución.
Los
ejes transversales se constituyen, entonces, en fundamentos para la práctica
pedagógica al integrar tos campos del ser, el saber, el hacer y el convivir a
través de conceptos, procedimientos, valores y actitudes que orientan la
enseñanza y el aprendizaje. Hay que insistir en el hecho, que el enfoque
transversal no niega la importancia de las disciplinas, sino que obliga a una
revisión de las estrategias aplicadas tradicionalmente en el aula al incorporar
al currículo; en todos sus niveles, una educación significativa para el
estudiante a partir de la conexión de dichas disciplinas con los problemas
sociales, éticos y morales presentes en su entorno. (Rivera y Cárdenas, 1998)
¿Cómo
se evalúa la transversalidad?
Según Henríquez y Reyes (2008), la
evaluación en la transversalidad, es una fase en el desarrollo de cualquier proyecto,
para la generación de información sobre la
práctica docente y el desempeño de los educandos al final del desarrollo de un
período escolar, detectando los progresos y dificultades que se van originando
para poder introducir aquellas modificaciones que se estimen convenientes. La evaluación del proceso de aprendizaje
no sólo supone recoger datos sobre el avance de los alumnos, relativos a
conceptos, procedimientos y actitudes, sino que también a todos los aspectos
que interaccionan en él: la actuación del profesor, los materiales utilizados, las
actividades realizadas, el ambiente de trabajo en clase y el grado de
satisfacción en las relaciones humanas y con el medio ambiente.
En cada etapa de la evaluación,
es importante destacar ciertos aspectos, según Henríquez
y Reyes (2008), los
conocimientos previos del alumnado en cuanto a la materia transversal que
se aborde.
- Los intereses y expectativas sociales, culturales y éticos de los alumnos.
- La dinámica relacional que se produce en el aula y, en general, en el conjunto del centro escolar.
En el siguiente cuadro, se
presentan algunas de las técnicas e instrumentos más adecuados para recoger información
que fundamente la evaluación de los temas transversales
(Fuente; Henríquez y Reyes, 2008) |
¿Describa
cuatro acciones de cómo incorporar el eje transversal de la RRD y ACC en un
proyecto de innovación educativa? (tome de ejemplo el tema de investigación que
propuso en la clase de Seminario de Investigación I).
En
el momento de diseñar el Proyecto Educativo Institucional, será fundamental
evaluar el clima democrático del centro, pues el tipo de relaciones que se
establecen entre el profesorado, los educandos y el personal no docente, constituyen
la fuente básica del aprendizaje de los valores éticos. (Henríquez y Reyes,
2008)
Para
incorporar en el RRD y ACC el eje transversal, se llevaría a cabo mediante las
siguientes acciones:
·
Seleccionar
los objetivos de las áreas que mejor permitan la incorporación de los temas transversales.
·
Identificar
las unidades didácticas que mejor puedan organizar los contenidos de los temas transversales.
·
Describir
la metodología más adecuada para desarrollar los temas transversales.
·
Redactar
las actividades que faciliten el proceso enseñanza aprendizaje de los temas transversales.
·
Seleccionar
los recursos, materiales y espacios necesarios que ayudarán a incorporar los temas
transversales en el currículo.
·
Seleccionar
las técnicas e instrumentos que permitan la evaluación de los temas transversales.
El siguiente video, es un pequeño ejemplo de la transversalización en la educación y como es una temática generalizada a nivel global
El siguiente video, es un pequeño ejemplo de la transversalización en la educación y como es una temática generalizada a nivel global
Bibliografía.
Henríquez, C., & Reyes, J. (2008). La transversalidad: Un reto para la Educación primaria y secundaria.
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